miércoles, 13 de noviembre de 2013

Conceptuación

EL MEDIO AMBIENTE


Es concluyente decir que el medio ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo, es un entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Además comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura.



LA NATURALEZA



La naturaleza, es equivalente al mundo natural, EL término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general, por lo tanto no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga apoyo o referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza", hace referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales.
Dentro de los diversos usos actuales hace referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados.


Protección de Ecosistemas

Acciones de protección de ecosistemas y su biodiversidad
Los grandes océanos han sido el origen de la vida y son una inmensa fuente de nutrientes y alimentos, constantemente los estamos contaminando con desechos como el petróleo y cantidades incalculables de basura.
Aunque hemos causado daños importantes al tejido de la vida estamos a tiempo de hacer que no avancen más los daños a la naturaleza. Cuando cuidamos a la tierra nos cuidamos a nosotros mismos porque somos parte de ella, nos alimentamos y vivimos gracias a nuestro planeta. Una forma positiva de cuidarnos la tierra es aprender y ayudar a que los grupos y comunidades que lo habitan.
Aunque somos una parte pequeña de los ecosistemas debemos estar atentos a la forma en que satisfacemos nuestras necesidades para no impactar de manera destructiva el planeta.
En México se han creado programas y leyes, como el Sistema de Áreas protegidas, que se encargan de salvaguardar especies animales y vegetales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al ambiente, definen las siguientes áreas protegidas:
RESERVAS DE LA BIOSFERA: Localizados en áreas de importancia biogeográfica nivel nacional.
PARQUES NACIONALES: Se representan uno o más ecosistemas que forman áreas importantes por su belleza esencial
MONUMENTOS NATURALES: Áreas que contienen uno a ovarios elementos consistentes en lugares u objetos naturales.
ÁREAS DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES: Destinados a la preservación y protección del suelo.
ÁREAS DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA: Contienen los habitantes de cuyo equilibrio y preservación depende de la existencia.
SANTUARIOS: Comprenden una considerable riqueza de flora y fauna, se caracterizan por la presencia de especies y subespecies. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario